miércoles, 27 de febrero de 2013

#laaccion Autoridades locales y cooperación al desarrollo (y IV).


No podemos decir que estamos contribuyendo a solidificar espacios de cooperación e integración política cuando, seguramente por muy comprensibles presiones de los gobiernos receptores, los esfuerzos europeos en este ámbito parecen decantarse más (o exclusivamente) del lado de la seguridad fronteriza y no del desarrollo de esos espacios de conexión. Si esas áreas son sólo el habitual teatro de operaciones de una batalla contra las organizaciones terroristas y de narcotráfico o el espacio privilegiado para los controles de emigrantes irregulares, si ese es todo el papel de esos espacios fronterizos, estaremos creando un vacío de sociedad y de empresas, un glacis desmatado privado de instituciones políticas civiles eficaces y sólo entregado al cuidado de policías y militares, un hinterland desértico con escenografía de videojuego violento.

Estaremos, por tanto, huyendo del modelo europeo y dejando todo el oxigeno a las motivaciones y perspectivas meramente policiales, necesarias y lógicas teniendo en cuenta la escala de la amenaza, pero que deben ser compensadas, precisamente para alejar ese riesgo, con la perspectiva del desarrollo y el progreso de las poblaciones, incluso en esas circunstancias. Si toda la perspectiva de una frontera para la población circundante es la multiplicación de los controles y las amenazas y no la de poder vender de aquel lado sus productos de pequeña economía, el comercio de proximidad, el uso de servicios a ambos lados, la apertura incluso mental a otras realidades, se estará dinamitando desde sus cimientos cualquier proceso de integración. O bien ésta será sólo una cosa de los políticos de la capital, desconectada de las realidades, preocupaciones y esperanzas de las poblaciones de las fronteras, del mundo rural en la mayoría de los casos.

Pobreza e inseguridad en las zonas de frontera de los países asociados son dos amenazas respecto de las que la cooperación europea debe tener una posición estratégica. El marco a largo plazo debe ser el fomento de una mayor integración regional, pero sobre esos dos factores hay que actuar inmediatamente, entre otras cosas porque se trata de dos elementos cuya remoción ayudará a la integración económica y política.

(Fin)

 

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