domingo, 3 de febrero de 2013

#Intersticios en un poema de Carolina Coronado

        #Intersticios es un juego intelectual. Consiste en invitar a gente p'ahí a que te ayude a rellenar huecos imaginarios en una obra de arte ajena y más o menos conocida. Colmar las elipsis que se adivinan, bachear una carretera espiritual. Un poné, una estrofa nueva en "Yesterday", una tabla más en un políptico flamenco, una escena entre los actos de Tosca, crear una nueva palabra en el diccionario, reseñar un disco inexistente en el conjunto de la obra de un músico, nuevas escenas en "El Padrino". Y fruslerías así, usted ya me entiende.

         Les propuse participar a dos interlocutores de Twitter, @MonsieurSans-Foy y @FrayJosepho, versificadores impenitentes y con dos estilos diferentes, sobre un poema de Carolina Coronado. Con esta demorada secuencia negociadora:

27 de enero de 2013

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
Usted léase en FrnAffr El príncipe y la corista. Por cierto, les tengo que proponer una colaboración a Ud. y a
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Soy todo oídos.
 
Fray Josepho@FrayJosepho
 
Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
serie : rellenar lo q falta, una estrofa nueva en El Mío Cid, o en La Canción del Pirata o en
 
Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
Soy Minero. La impostacion literaria, rematar lo q no acabaron los vagos autores. Les propondré a ambos
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Mola. El Fraile y yo ya dimos un final alternativo a la cena de Baltasar Alcázar.

Fray Josepho@FrayJosepho
Es q las 3 que ha dicho están acabadas. Menos el Cantar de Mío Cid,que le falta un caccho. Pero no por vagancia

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
eran ejemplos, pero todas tienen les propondré algo en unos días. Quizá un dialogo de una escena

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
de una peli, un dialogo de una zarzuela, una biografía de ese ministro inexistente lo dicho

Fray Josepho@FrayJosepho
Mesié. El diputado es otro de los quiere hacernos currelar de gratis.

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
-"¡Qué cosas se ven, don Nuño! -¡Qué cosas se ven, don Pero!"


Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
tómeselo como aquel concurso de redacción de Coca Cola de su infancia (que ambos solían ganar)

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Yo era más de dibujar

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
pensaremos algo, retocar algún fondo clásico, algún molino mas en un flamenco o cosas así
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Por mi parte, lo que mande. Y a ver si le salen unas elecciones en la República Hurna-Tongo, para ir de interventor

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Se saldrá con la suya.
 
31 de enero de 2013
 
Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
señores, a estos versos de Carolina Coronado les falta una estrofa, perdida por un copista descuidado. 3 días
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
A ver, los versos...

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
No parece que le falte nada. Aunque no menciona a la fea, parece claro que se refiere a Dª Mª Cristina de Borbón.

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
usted cree? no sé, pero le falta una estrofa que el mesié ha de componer en esforzado torneo con el frade

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Si Vd. quiere, la hacemos. Pero no sé si es una obra en la que tenga mucho sentido

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
en tres largos días
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
¿Tres días? Tres minutos.

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
un shakesperiano "como gustéis"

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
¿Quién, con un lacito malva,/tan a Venus Fea llega/que Cupido no la salva?/¿Será la duquesa de Alba?/¡Mari Tere de la Vega!

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
está bien para sus incondicionales de derechas, pero se trata de camuflar la estrofa de modo que parezca orignal, que pase

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
desapercibida para un mediano lector, que podamos atribuirsela a la Coronado. Embalsamó a su marido y no le enterró, vivió

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
con el cadáver, se lo merece

2 de febrero de 2013

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
me deben ustedes una estrofa , el frade esta al tanto??

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Póngale al día, que se hace el longuis. Tengo que dejarles ahora por necesidades de orden alimentario, pero vuelvo
 
Fray Josepho@FrayJosepho
Coño. ¿Me va a poner a escribir "por" Carolina Coronado? Bueno, a ver qué se me ocurre.
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
"Si lo feo es una cosa/ que en España tanto abunda,/ la verdad es dolorosa:/ No hay mujer más espantosa/ que vos, Isabel II".

Fray Josepho@FrayJosepho
Pero, Mesié, ¿usted lo ha escrito desde la misma voz poética femenina?
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Lo he escrito desde el inodoro. Así ha salido.
 
Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Espere, que voy a cambiarla por otra.

Fray Josepho@FrayJosepho
Supongo que el juego es que escribamos una estrofa más, de remate, pero asumiendo la misma voz poética femenina

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
no lo excluyo, pero mejor que "de remate", por ahí trufada
 
Fray Josepho@FrayJosepho
Fea sois sin indulgencia,/con ansia y con avaricia,/fea aposta y a conciencia./Y si vale la licencia,/sois aun más fea que Picia

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
"Resplandezca mi doctrina/pues carece de la inquina/de las fobias y las filias:/¡Fea sois, MªCristina/de Borbón y Dos Sicilias!"



A LA MUJER MÁS FEA DE ESPAÑA

Venid, señora, a escuchar
la unánime votación
que España acaba de dar:
venid; que os va a coronar
FEA por aclamación.

Monstruos mil se presentaron;
mas con voz solemne y clara
los tribunales fallaron,
que otra cara no encontraron
semejante a vuestra cara.

Cual vuestra cara no hay dos:
hay de feas copia extraña,
muchas feas ¡vive Dios!
pero sin disputa vos
sois la más fea de España.

Fea sois sin indulgencia,
con ansia y con avaricia,
fea aposta y a conciencia.
Y si vale la licencia,
sois aun más fea que Picia.
 
Os dieron la primacía:
señora, ¡cuánto me alegro!
mas, ¡cielos! ¿quién la osadía
de mostrar, cual vos, tendría
ojo azul en campo negro?

¿Quién, no siendo, cual vos, loca
mostrara a la humanidad
boca igual a vuestra boca,
aunque tuviese muy poca
vergonzosa vanidad?

La fealdad tiene pudor;
y yo en el caso presente
(os lo digo sin rencor)
por modestia, por rubor
me escondiera de la gente.

¡Ay! ¡cuánto hacéis padecer,
mostrando vuestra cabeza
al que procura creer
en la belleza del ser,
en su bondad y pureza!
Sois una horrible creación;
porque aun hay cosa más rara
en esa organización:
que tenéis el corazón
mucho peor que la cara.

Todos vuestros pensamientos
son torpes y maldicientes:
aborrecéis los talentos,
las virtudes eminentes
y los nobles sentimientos.

No hay honra libre e vos,
aunque bendita se acoja
al manto del mismo Dios;
porque en medio de los dos
vuestra calumnia se arroja.

¡Ay! ¿por qué si de la huesa,
mala anciana, a un paso estás,
no dejas la humana presa?
¿por qué en la fama ilesa
te irritas y ensañas más?

Déjame con mi poesía
pasar la vida inocente,
si no quieres que algún día
tu horrorosa biografía
a las criaturas presente.

Aunque no sé si te diga
que es mi más gloriosa hazaña
el que me odie y persiga
como mortal enemiga,
la mujer más fea de España.

Resplandezca mi doctrina
pues carece de la inquina
de las fobias y las filias:
¡Fea sois, MªCristina
de Borbón y Dos Sicilias!

Cádiz, 1847/Twitter 2013

Nacho Sánchez Amor@NachoSAmor
excelentes ambos, creo que las dos pueden aparecer al tiempo en el poema. Gracias mil por este juego

ambos tienen mi mas rendida admiración y un hueco en mi fastuoso blog Friné Affaire

Fray Josepho@FrayJosepho
No hay de qué. Le pasaremos la minuta al Grupo Parlamentario Socialista.

Monsieur de Sans-Foy@MonsieurSansFoy
Yo prefiero hacer versos al PP porque pagan en sobre

3 comentarios:

  1. ¿Hablais de María Cristina?
    ¿de una persona regia?
    Pues yo creo que Carolina
    se refería, adivina,
    a Maria Antonia Iglesias.

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